viernes, 22 de enero de 2010

El Aprendizaje Basado en Problemas ...¿Hacia un aprendizaje más auténtico..?

¿Que tenemos que hacer para desarrollar una manera de pensar que integre el contenido, y simultáneamente se desarrollen las habilidades para aplicarlos en su desempeño profesional y que a la vez lo puedan comunicar en forma efectiva? En otras palabras ¿Cómo podemos educar profesionales integros?

En la educación universitaria, existe la tendencia a crear un curso por cada una de las habilidades, especialmente las llamadas " habilidades blandas" , haciendo cada vez más desintegrado el aprender a conocer, aprender a hacer y el aprender a ser y vivir en comunidad.

Durante muchos años, se han aplicado exitosamente en universidades como el ITESM en México, University of Delaware USA, Maastricht , Holanda, entre otras, modelos de aprendizaje que integran todas lo que el alumno debe experienciar cuando aprende.

El aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL) es un modelo integrador de habilidades actitudes y valores. Es motivador, desarrolla la capacidad de búsqueda de información, lleva a los alumnos a conocer, decidir, clasificar, seleccionar, comunicarse en ambientes reales de aprendizaje y permite una evaluación real de lo que aprende.

Exisate una variación de este modelo entre ellos el llamado TRIZ, Teoría para Resolver Problemas de Inventiva " que se aplica en algunas empresas y que presenta los mismos pasos didácticos, en el proceso de su aplicacion, que el conocido método de aprendizaje basado en problemas. Desde el punto de vista cognitivo, estos modelos de aprendizaje representan la forma en que el cerebro procesa la información integrando las habilidades de los alumnos y logrando el desarrollo de verdaderas competencias.

Los invito a orientar las clases no sólo en el contenido sino también sustentarlas en un modelo apropiado para que los alumnos aprendan y se "motiven" y lleguen con éxito al final del semestre.

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