viernes, 10 de agosto de 2007

¿Cómo aprendemos?


Distintos investigadores de la ciencias cognitivas, profesores y psicólogos han definido muy bien el proceso de aprendizaje. No obstante, la experiencia me dice que cuando queremos enseñar un contenido, fácilmente nos olvidamos que tenemos que basarnos en la manera que los niños, los jóvenes y los adultos procesamos la información en nuestro cerebro, para que esos datos se conviertan en aprendizaje.

Cada etapa de desarrollo del crecimiento del ser humano implica que algunos aprenden en forma más rápida o más lenta, no porque seamos más o menos dotados de "inteligencia" sino que una persona aprenda con menor dificultad responde a múlitples factores, entre ellos:
  • la etapa de desarrollo,
  • los conocimientos previos ,
  • la percepción que tenemos del mundo,
  • las experiencias vividas,
  • el género,
  • el entorno social
  • y las capacidades innatas.
Tratando de buscar una definición general, el aprendizaje es un proceso de desarrollo evolutivo que se produce en la mente de los seres vivos que implica desarrollar el pensamiento y que se activa por los estímulos que nos rodean, es decir:

la familia, los medios de comunicación, las tecnologias de la información, los amigos, y especialmente los profesores y la escuela, entendiéndose como la educación formal.

Este proceso cognitivo posibilita la adaptación y el cambio en las personas que puede contribuir a ser mejores personas .

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